Sistemas evaporativos
Los sistemas evaporativos, tienen como gran utilidad reducir las temperaturas extremas a las que se llega en verano. Sin variar demasiado la instalación existente, garantizan bajar la temperatura de 5 a 7 ºC. Estos sistemas evaporativos, se pueden situar tanto en el tejado de naves industriales como en las paredes, e incluso en el suelo.
Los sistemas evaporativos, basan su funcionamiento en el paso de un volumen de aire por unos paneles humectadores que provocan una reducción de la temperatura al tiempo que un incremento en el grado de humedad. Esta característica, además los hace ideales para la utilización en ambientes calurosos, y secos, no sólo por la mejora que representan para el bienestar del personal, sino también para la manipulación y los procesos productivos que utilizan una amplia gama de materiales (entre los que destacan hilo, papel y derivados, envases, plástico...). Por otro lado, al tener un ambiente más húmedo, se evita el polvo, y por su funcionamiento, representan un buen sistema de ventilación industrial, puesto que el ambiente resultante es mucho más limpio, al aportar una cierta renovación de aire.
Con respecto al impacto en el medio ambiente, los sistemas evaporativos, son totalmente ecológicos, puesto que para su funcionamiento, no necesitan refrigerantes, únicamente agua y electricidad.
Un complemento de los sistemas evaporativos, son las extracciones de aire mediante ventiladores de gran caudal, y bajo consumo. Para procesos industriales que lo requieran, las instalaciones de extracciones de aire, pueden ser móviles.
Entre los ámbitos de aplicación de los sistemas evaporativos, destacan las plantas industriales, almacenes, industrias gráficas, pinturas, productos volátiles, componentes electrónicos, fábricas de confección y textiles en general, fábricas de plástico, industria papelera, fundiciones, locales comerciales, discotecas, industria de la madera, industria agroalimentaria, granjas, invernaderos... |